Se trata de crear las herramientas necesarias para tener presencia en el Ciberespacio, así como posibilitar el trabajo colaborativo entre un equipo a través de la Red. Para ello, de forma guiada por tu profesor y todos los recursos, videos y tutoriales presentes en la web (y de los que usaremos expresamente algunos, aunque “tu eliges el que te viene mejor”), vamos a realizar las siguientes ACTIVIDADES:
1 – MI CUENTA GOOGLE y carpetas compartidas en DRIVE para trabajo colaborativo
Se trata de crear una cuenta Google (nada más sencillo ¿eh?…aunque con nuestro equipamiento se está convirtiendo en un “Calvario”). Una vez en marcha la cuenta, se creará TU “CUADERNO VIRTUAL” o PORTFOLIO, como Instrumento de Evaluación, pero también como Herramienta Colaborativa para el trabajo en grupos de alumn@s, junto o no al profesor. Para ello, comenzamos creando la siguiente estructura de carpetas dentro de “Mi Unidad” de Drive:
Además, deberemos asegurarnos de que se comparta de formas que el profesor pueda accceder y modificar
2 – Creación de un Blog
Como segunda herramienta Colaborativa y de publicación de contenidos, el alumnado creará su propio Cuaderno de Bitácora o BLOG, en alguna plataforma gratuita.
- Blogger: tiene ventajas e inconvenietes. La principal es ser sencillo, y crearse entradas como si de un procesador de textos se tratase, si bien no permite crear menús desplegables de varios niveles sin conocimientos de programación.
- Como ejemplo ESTE BLOG (https://tpdielsur.blogspot.com/), o también https://tecno4esoelsur.blogger.com
- Tutoriales (hay muchos en la web) Te dejo, además de los videotutoriales de más abajo, uno de creación de un blog por pasos: Pasos Curso Creación Blog
- WordPress: como ventaja tiene el permitir menus ás complejos, aunque a veces puede resultar tedioso en algunas tareas más complejas.
Los REQUISITOS mínimos:
3 – Mi primera entrada en el blog
Esta primera Entrada explicará el por qué y para qué del Blog, y puede tratarse de una estimación o visión de futuro de “lo que puede llegar a ser. Para más detalles, sigue este ENLACE. Esta primera entrada será configurará como “entrada destacada”.
- Menu superior horizontal donde aparezcan dos subpáginas. la de Inicio (con las entradas), y una que hable “Sobre ti”, y en la que aparezca información relevante sobre ti, foto, …
- Formulario de Contacto y Lista de Mis Blogs Amigos y Páginas. Además, debe ser posible suscribirse al blog por correo electrónico, así como una Cabecera atrayente
4 – Recomendaciones GENERALES
Es posible que al enfrentarnos a la pantalla en blanco tengamos reparos de escribir, sobre todo si pensamos que lo que escribimos lo podrá leer cualquier habitante de este planeta. Por eso, y con el objeto de facilitaros herramientas para que vuestra redacción, vuestros artículos, vuestra maquetación hagan mejores vuestros artículos, os dejo aquí algunos enlaces:
- Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase
- Consejos para que los alumnos comenten en blogs. Por @gregoriotoribio
- Clasificando los tipos de envíos que puedes hacer a tu blog
- 10 consejos para mejorar tu blog
- Técnicas de redacción: cómo escribir en un blog y no morir en el intento.
- Recomendaciones y trucos, para lograr una expresión escrita correcta, adecuada y eficaz.
- Diseño, presentación, tipografía
- Normas de etiqueta en los blogs
- Herramientas y recursos online
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